martes, 24 de noviembre de 2015

PARTICIPACIÓN EN LA ILUSTRACIÓN DE LA GUÍA DE MENORES QUE SUFREN VIOLENCIA DE GENERO EN CASA

El Servicio de Información y Atención a las Mujeres del Consell Comarcal del Bages cumple este año diez años trabajando en la prevención de la violencia machista. Entre otras herramientas, cada 25 de noviembre (Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres) organiza una campaña que hace extensiva a los municipios del Bages. Este año, el lema es "Lo sientes, lo sabes, no haces nada, eres cómplice. Y tú qué haces? ", Con el objetivo de implicar a toda la ciudadanía en la lucha contra este tipo de violencia y para denunciar los casos que maltrato que se produzcan.

El SIAD ha editado 460 carteles y 2.000 bloques que se han repartido a los municipios y se les propone la siguiente actividad: organizar un acto popular para conmemorar el 25 de noviembre, en el que los asistentes se dividan en dos grupos. Uno de los grupos recibirá un bloque de color verde para anotar un mensaje de apoyo a las mujeres que sufren situaciones de violencia machista. El otro grupo anotará, en un bloque de color naranja, un mensaje de rechazo a los hombres que ejercen la violencia contra sus parejas. Tras todos estos mensajes pueden ser expuestos o bien leídos en público, según el acto que haya organizado cada Ayuntamiento.

Además de estos mensajes, los asistentes se podrán llevar el bloque en casa para usarlo como bloc de notas y encontrarán información sobre el SIAD para tenerla presente en caso de necesitar apoyo o ayuda en temas de violencia machista.

El objetivo de la campaña de este año es dar recursos a las personas que pueden ser testigos de una agresión verbal, de un comportamiento machista o de alguna mujer que sufre malos tratos, y que no saben cómo afrontar la situación.

El Consell Comarcal también ha repartido 1.420 velas blancas (en recuerdo de las mujeres asesinadas) y 180 de colores (por las víctimas colaterales) para que se puedan hacer encendidas de velas en recuerdo de las víctimas. Hasta el día 20 de noviembre de 2015, se han asesinado 53 mujeres en todo el estado español, 8 de las cuales en Cataluña y ha habido 10 víctimas que se encontraban con la mujer en ese momento (hijos, familiares, etc. )

Los actos del Consejo el 25 de noviembre

Estas situaciones también ocasionan daños al niño o adolescente que vive en casa de las víctimas, tanto si ha recibido también directamente violencia como si ha sido testigo presencial o indirecto. Por ello, en el marco del Protocolo de actuación en situaciones de violencia machista en el ámbito de la pareja de Manresa y la comarca del Bages, se ha visto necesario elaborar de forma coordinada una Guía de acogida para niños y adolescentes víctimas de violencia machista la núcleo familiar en la red del Bages. Esta guía se presentará mañana miércoles por la mañana, al Consejo Comarcal, en una jornada que quiere proporcionar una pauta para profesionales que de forma directa o indirecta detectan en su día a día situaciones de violencia machista.

Después de la jornada, a las 2 de la tarde, el Consejo Comarcal también hará un acto conmemorativo de rechazo de la violencia contra las mujeres, con la lectura del manifiesto, una encendida de velas y la actividad con los bloques verdes y naranjas.

Diez años de SIAD

El SIAD del Consejo Comarcal del Bages, durante sus 10 años de actividad, ha atendido un promedio de 200 mujeres cada año. Desde la atención grupal, se han realizado 12 grupos terapéuticos, para dar apoyo y recursos a las mujeres que sufren violencia machista.

Durante estos 10 años se ha dado mucha importancia a los proyectos de prevención y sensibilización haciendo:

- Proyectos de coeducación en guarderías y primaria (charlas con familias, formación de educadoras, maleta de cuentos coeducativos, talleres, juegos, debates familiares, etc.) y talleres en centros de secundaria.
- Editando, publicando y difundiendo materiales informativos y de formación específica.
- Haciendo conferencias, charlas, talleres, juegos, exposiciones, etc.
- Campaña comarcal anual del 25 de noviembre.
- Apoyo a las asociaciones de mujeres, encuentros de mujeres, etc.
- Atención psicológica y asesoramiento jurídico a las mujeres, de forma individual y grupal.
- Coordinación con la red de profesionales del Bages

No hay comentarios:

Publicar un comentario